domingo, 5 de diciembre de 2010

.... Y MI CUÑADO DE PORTERO

Desde siempre me ha fascinado observar esas antiguas fotos del Sevilla, momentos de la historia captados para la posterioridad, fotos en las que sus protagonistas parecen querir decirnos algo y con las que dejamos volar nuestra imaginación.
Fue con una de ellas y no sé exactamente cómo, me encontré con la sorpresa que dos de sus protagonistas, a parte de compañeros de equipo, eran, mejor dicho, serían años después, familia.

Sevilla FC, 31-03-1910

"Dile a tu hermana que la recojo después del partido", ¿os imagináis la escena?, incluso ¿porqué no?, lo habéis vivido como protagonistas. ¿Pero quiénes eran los cuñados de nuestra historia?
Nicolás Carretero Luca de Tena y Cirilo Smith Robinson, un español y un inglés. El primero sobrino del famoso Torcuato Luca de Tena, fundador del diario ABC, así como de Juan Carretero Luca de Tena, director en los años 20 del "Noticiero Sevillano".
De Cirilo Smith, ya es conocido que fue uno de los ingenieros de la "Seville Water Works Company", trasladado a Sevilla alrededor del año 1900 y uno de los fundadores del Sevilla F.C., ¿la afortunada señorita?, Esperanza Carretero Luca de Tena.
Por los datos que hay recogidos por nuestros insignes historiadores, el amigo Cirilo, fue el primero en llegar al Sevilla, fundador como ya comentaba, si bien no aparece en las alineaciones hasta el año 1909. De hecho en la primera foto que se conserva de una alieación sevillista, él aparece de paisano, con su pose y su peculiar sombrero cualquiera acertaría quien es el "guiri" de la foto, casi apostaría, aunque no se puede apreciar, que las orejas le asoman por debajo de él.

1908. Aunque ya lo habrás adivinado, el de la derecha es Smith.
Parece que Smith no acababa de decidirse, eso de vestirse de corto y saltar al campo no le terminaba de convencer, ¿o era a sus compañeros a los que no le convencían demasiado sus dotes de futbolista?, ¿quizás por eso empezó de portero?, tampoco ha cambiado mucho la historia, ¿en tu colegio a quién le tocaba hacer de portero?, pues eso.

Smith con sus guantes (de motorista)
quizás fue el pionero también en eso.
Afortunadamente, parece que Cirilo fue soltándose su engominado pelo y pasó a jugar como delantero, (Valenzuela se encargaría de la portería), campeón de la copa de Andalucía de 1912, goles al Betis...así hasta el año 1913 que parece que se retiraría definitivamente, a diferencia de su futuro cuñado Nicolás que seguiría jugando como defensa hasta 1918.
En 1909, durante la presidencia del llamado "jugador-presidente", Carlos García, fue de nuevo directivo de la entidad.
Pero bueno, esto pretendía ser una crónica más rosa que deportiva, así que, ¿qué fue de aquélla boda?, ¿cómo fue esa historia?.
Como toda boda formal de la época, lo primero era la pedida de mano, los padres de Smith no pudieron acudir a la boda pero sí a este evento, al menos así se desprende de este artículo de la época.


En Abril de 1921 se celebraba la boda, su amigo y compañero Nicolás, como no podía ser de otra manera, estaba entre los testigos firmantes, años más tarde, Cirilo haría lo propio en la de Nicolás. Los nombres de algunos de los invitados dan buena idea de la repercusión que tuvo esta ceremonia en Sevilla, Smith también provenía de una distinguida familia británica, ¿donde fue el convite?, igual os suena... en el Pasaje de Oriente, ¿le harían descuento?.

Precisamente, en aquél Pasaje de Oriente, la noche del 14 de Octubre de 1905, Smith era uno de los protagonistas fundacionales de nuestro Sevilla F.C. , siendo uno de los que firmaría aquélla famosa carta que el entonces Presidente leyó a los presentes:
"“... Caballeros, nos hemos reunido aquí hoy para celebrar el acontecimiento que tanto tiempo ansiábamos y llevábamos esperando. Hoy oficializamos la “Sociedad de Football” de esta ciudad, aquella que nos ha unido como compañeros en búsqueda de nuestro ideal del deporte sevillano.

Como así lo pensamos y motivo que a todos nos inspira, en este club tendrán cabida todas las personas independientemente de su nivel social, ideas religiosas o políticas, cosa que reflejamos y hacemos constar en el artículo tres de nuestros estatutos, cuya copia les entrego en este acto a cada cual.

Me gustaría desear larga vida al “Sevilla Football Club” y volver a brindar por ello, tanto es así que les invito a que firmen, caballeros, con su puño y letra esta primera acta, la siguiente declaración escrita por nuestro Secretario, el señor Jiménez de León, que paso a leer a continuación:

Reunidos en el Pasaje de Oriente en banquete todos los abajo firmantes, para festejar todos los éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en esta ciudad, pedimos a Dios fuerzas para seguir e implantar tan entretenido y excitante juego y por último pedimos que vivamos todos y gocemos de perfecta salud al llegar al medio siglo de su implantación de este juego en Sevilla y celebremos todos los reunidos en este banquete, jugadores y socios un partido con fines benéficos."

Cirilo Smith Robinson fallecía el 6 de Marzo de 1955, pocos meses antes de cumplirse ese cincuenta aniversario, no pudo asistir a aquél partido, partido que no llegó a celebrarse por cierto, partido que quizás le sigamos "debiendo", no sólo a él, sino a todos aquéllos pioneros gracias a los cuales hoy, ciento y pico de años más tarde, disfrutamos del proyecto que ellos un día soñaron.






6 comentarios:

  1. Plas, plas, plas.
    Extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, José Ramón.

    Magnífico artículo. Magnífico blog.

    Me siento especialmente orgulloso de que cada vez, cada día, la Historia del Sevilla sea objeto demayor atención.

    Y de las personas que se interesan por ella.

    Felicidades.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es un honor que personas tan contrastadas como estudiosos de nuestra historia visitéis este humilde blog, ojalá entre todos sigamos engrandeciéndola con cada granito de arena que cada uno podamos aportar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacernos disfrutar de estas lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ufff, me váis a obligar que me esmere mucho más con mis post, con tan insignes firmantes en esto de la historia sevillista...
    Gracias puerta15, cuantas cosas por contar de esa Seville Water Works, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de post o bien dicho artículo. La historia fantástica. Felicidades José Ramón. Un beso

    ResponderEliminar