sábado, 4 de diciembre de 2010

EL SANCHEZ PIZJUAN Y EL MUNDIAL 82

Nota post post: Tras la publicación de esta entrada, Anabel, hija del médico protagonista, me envió un correo completando la historia, (más bien detallando), al final del mismo podéis leerlo.


Ahora que se habla tanto de la candidatura ibérica para el mundial del 2018 en el cual, Sevilla sería sede pero que, por contra, no veríamos en nuestro Estadio partido alguno ya que al mal llamado Olímpico hay que darle uso, (conciertos y carreras populares aparte), he creído conveniente rescatar viejos recuerdos de aquél Mundial 82, de tan triste recuerdo para nuestra selección, en los que el Sánchez Pizjuán fue destacado protagonista....

En la filatelia...


.... en la filatelia y con Juanito Arza en el matasello dedicado por él mismo...

.... la numismática ...
... o en la lotería nacional...


El 14 de Junio se jugó el Brasil - URSS, los Zico, Sócrates, Careca y compañía darían buena cuenta del combinado ruso en un partido en el que el colorido de las gradas de la "torcida" brasileira quedará siempre en las retinas de los que tuvimos la suerte de asistir a aquél partido.

Merece la pena ver y escuchar el resumen del partido, "...partido memorable en la historia de los mundiales de fútbol...", "...60000 personas de pié aplaudiendo a los 22 protagonistas algo difícil de ver...", son algunas de las frases del comentarista.



Quién nos iba a decir que, tiempo después, el que por entonces era considerado mejor portero del mundo, Rinat Dassaev, vendría a defender la portería del Sevilla F.C. "el telón de acero" le llamaban, "Rafaé", nada más aterrizar en Sevilla.

Pero si memorable fue ese encuentro, aun más lo fue el que disputarían, Francia y Alemania en las semifinales en el segundo de los partidos que iban a jugarse en nuestro estadio. Tras ir ganando Francia por 3 a 1, los alemanes, (siempre los alemanes), lograban la proeza de empatar, para posteriormente, ya en los penaltis, conseguir la definitiva clasificación.
Si bien, no sólo por eso sería recordado este histórico partido, la tremenda entrada que el entonces portero alemán Schumacher realizó sobre el francés Battiston quedaría también en los anales de la historia, junto a la pasividad del árbitro, la chulería, (encima), del cancerbero alemán, hicieron de la derrota francesa aún más dolorosa.


Veinticinco años después, Canal Plus realizó un reportaje en el que los protagonistas recuerdan aquélla historia, Shumacher, casi irreconocible por el paso del tiempo, aún sigue justificando aquélla lamentable acción. Me quedo con las primeras palabras del gran Alain Giresse: "Sevilla para nosotros se ha convertido en una marca, una etiqueta: Sevilla"


...pero no acabó ahí la historia. Batistton fue rápidamente retirado en camilla, aún inconsciente fue llevado a los vestuarios donde fue atendido por un doctor, un doctor...sevillista, el doctor Arias para más señas.
Afortunadamente las lesiones del jugador francés no fueron graves, una fuerte conmoción cerebral, en eso quedó el susto. Batistton quiso agradecer el trato recibido por aquél sevillista regalándole su camiseta.
Aquélla histórica camiseta permaneció muchos años guardada con cariño por Anabel, su hija, otra gran sevillista, a la sazón socia de la Peña Sevillista Internauta Nervionline , (ella fue la que un día me contó esta historia), y la cual, años más tarde, hizo entrega de esta camiseta al Sevilla F.C. para que a su vez hiciera lo propio, a través de nuestro Presidente, al que fuera entonces capitán del equipo francés y hoy Presidente de la UEFA, Michele Platinni, con motivo de su asistencia al partido de Champions que disputara el Sevilla F.C. ante el Fenerbache , casualidades de la vida, entrenado por Zico.

Para terminar os dejo un muy original montaje, basado en aquélla mítica semifinal que creo os va a gustar y enganchar hasta el final, merece la pena verlo.


Refait from Pied La Biche on Vimeo.

Nota post-post

"Estando de Guardia en Cuidados Intensivos de la Clínica Sagrado Corazón, ingresa, a últimas horas de la tarde, el jugador de fútbol de la Selección Francesa, Batiston, quien había recibido un fuerte golpe por parte del portero de la Selección Alemana.-

Había perdido el conocimiento en el campo, pero a su ingreso, se había recuperado totalmente.
Tras pasar por rayos y comprobar que no había lesiones internas, permaneció toda la noche en la UCI, para ver la evolución del traumatismo craneal que había sufrido
Externamente solo presentaba hinchazón de cara, con la perdida de varios dientes, estando siempre completamente orientado.-
Con el fin de no dejarlo dormir, para comprobar que no entraba en fase de desorientación, me pase toda la noche “chapurreando en francés” con él. Recuerdo, como mas significativo, que estaba estudiando medicina y que se iba a casar después de los Mundiales.
Quiso llamar por teléfono a Francia para tranquilizar a su familia, pero no tenía dinero para hacerlo, y recuerdo que me hice cargo de la conferencia.
Al despedirme de él por la mañana, me entregó, en una bolsa de plástico, su equipo completo, aunque sacó de la bolsa las medias, que estaban totalmente destrozadas, dándome las gracias y como recuerdo de la noche pasada.-"


4 comentarios:

  1. Entrañables recuerdos y hermosísima la manera de rescatarlos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post.Ya echábamos de menos otra nueva historia en este blog. Esperamos que para la próxima no haya que esperar mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cornelio por tus palabras.
    Aurora, no te preocupes que casi tengo listo otro que espero también te guste, tengo buenos maestros, entre ellos tú por supuesto
    Saludos

    ResponderEliminar