martes, 21 de diciembre de 2010

UN PARTIDO DE ....1907

Allá por el verano de 2004 tuve el honor de forma parte de la comisión del que sería futuro museo del Sevilla F.C. Junto a otros grandes sevillistas como: Manolo Salado; Jesús Márquez; Agustín Rodríguez; Angel Cervantes o Pablo Enríquez, (estos dos últimos autores de esa magnífica obra: "Sevilla F.C. 100 años de historia"), tuvimos la ocasión de disfrutar, fotografiar y catalogar los cientos de trofeos que alberga nuestro estadio, ennegrecernos las manos de añejo sevillismo en aquéllos, sabe quién por cuánto tiempo, cerrados almacenes, descubriendo antiguas filmaciones de partidos, archivos, carteles de históricos partidos.... tanta historia.


Paralelamente, el mismo Club, animaba a que todo aquél sevillista que tuviera antiguos "tesoros" conservados en su casa a que los donara para aquél nuevo museo, la respuesta fue realmente sorprendente, sin embargo, otros, no siempre sevillistas, ofrecían interesantes "artículos" referentes al Sevilla F.C. poniéndolos a la venta  através de internet: entradas; revistas; periódicos; calendarios; cromos....

Durante más de un año me dediqué también a recopilar los que parecían más interesantes, semanalmente, Agustín y yo, decidíamos cuáles realmente merecían la pena, contando también con el presupuesto que teníamos, claro está.

La mayoría pudieron disfrutarlos los sevillistas en nuestro querido museo, (de incierto futuro ahora), pero muchos otros, por las razones expuestas, quién sabe si volveremos a saber de ellos.
Pese a todo y ya que la mayoría de esos vendedores suelen exponer fotos de sus artículos, tuve a bien guardar todas ellas, fue precisamente revisando todo ese material cuando me encontré con esta sorprendente hoja de un diario, por desgracia, el vendedor, al escanear el mismo, cortó tanto el nombre del propio periódico como la fecha de su publicación, no obstante, estoy seguro que con la ayuda de los insignes miembros de los "Guardianes de la memoria", con los datos que el artículo aporta, podremos acotar más o menos su fecha.


Por la forma en cómo empieza el autor el artículo, al más puro estilo "andalú", no cabe duda que fue publicado en un diario de nuestra región, por los detalles, casi aseguraría que sevillano.


En las siguientes líneas transcribo textualmente las palabras del autor, si bien, algunos de los párrafos, por más que los he releído, ni yo acierto a entenderlos, a lo largo del texto, el recorte también ha provocado que algún texto no pueda llegar a descifrarse.




CÓMO NACIÓ EL SEVILLA F.C. 


 
Cómo que se traen ca cosa eto miste de la Ingalaterra ¡!Mia que veni con uno carsone y endiñarle patá a una pelota como lo chavale ¡…! Po allá la tie a lao der rio, como si le dieran a eta!
Otro de los detalles interesantes es que, su autor, da como verdaderos pioneros del fútbol sevillano a los hermanos Zapata, sin hacer mención siquiera a José Luis Gallegos, ¿olvido, desinformación, realidad... ¿


Los primeros días, la gente, al pasar, los tomaban por locos…. o por ingleses, pero en Sevilla, en aquéllos tiempos, distinguían bien todavía a un loco de un inglés. Pero no eran ingleses ni ¿¿¿¿dos sevillanos – y Sevillanos de ¿¿¿¿¿ -- sólo que, además de Sevillanos, eran hombres que, alejados circunstancialmente de su pueblo, habían traído otras costumbres y otras diversiones. Y que de sus viajes llevaron unos trajes que aún no se encontraban en la calle de las Sierpes, con latas de un tabaco rubio y dulzón, unas pipas y la afición a los deportes y, especialmente, al fútbol. Pero cualquiera hablaba del fútbol en Sevilla en los primeros años del geo, cuando aún les dolían las manos a los españoles de batir palmas en homenaje a Antoñito Fuentes, a Ricardito Torres – el torerísimo chiquillo de Tomares - y a José García, el bravo matador de toros de La Algaba que se comparaba a Mazzantini ejecutando el volapié …

Las primeras gestiones para constituir en Sevilla un equipo de fútbol, se deben a Miguel y Manuel Zapata, que recién llegados de Suiza, donde habían practicado el deporte, no querían interrumpir aquél ejercicio. Pero faltaba ambiente en la población sevillana y fue preciso desistir ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ….. despertar el interés de otros amigos para formar un grupo – no un “once” aún decidido a practicar el fútbol en la cuna de la tauromaquia.

Con todo, lo que me parece realmente "novedoso" es la datación del primer partido del Sevilla F.C. en el año 1907, como la mayoría de lectores sabe, hay "alguno" por ahí que para desprestigiar o vete tú a saber porqué, la historia de nuestro Club, mantiene que no fue hasta 1908 que el Sevilla disputara partido alguno. Por el siguiente texto, a parte de datar en 1907 su primer partido "oficial", deja entrever que sus socios disputaban partidos pero no fue hasta ese momento en que lo hicieron ante otro equipo formado por jugadores conocedores realmente de las "reglas del juego", el equipo de un barco inglés, el Cordova seguramente.
De igual forma, se congratula de que, por primera vez, once de sus futbolistas son sevillanos. Quizás pudiera entenderse que el periodista pueda estar confundido en la fecha y que en realidad el partido al que se refiere fuera a aquél ya conocido de 1908, (de hecho la foto que acompaña al artículo es de aquélla fecha), sin embargo, los nombres de los protagonistas a los que alude, no coinciden en gran parte con aquéllos, por lo que debe estar en lo cierto.

1907.- EL PRIMER MATCH
¡ Ya son once los futbolistas sevillanos ¡ Y por primera vez se forman ante un team conocedor de las reglas del juego… “Sevilla F.C.” contra el equipo de un barco inglés… Rivelles, Andrade, Leconte, Paco Alba, Pepe Laffita, los Zapata… y con ellos algunos ingleses residentes a la orilla del Guadalquivir: Bezard, Makencie, Smith, Kirwood…

El artículo se completa con una interesante entrevista a Brand, quizás motivo de otro próximo post, si bien probablemente antes, siguiendo el tema de las fechas, publique otro de un periodista onubense, (A.Queen era su seudónimo), en el que allá por los años veinte, en un diario deportivo de la época, asegura que el primer partido entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Footbal Club tuvo lugar en 1888 en nuestra ciudad.

Si bien, esas ya serán otras historias, otras Historias del Sevilla...

4 comentarios:

  1. Saludos, José Ramón.

    Ése reportaje se publicó en la revista Estampa, de Madrid, el 8 de abril de 1930.

    Buen trabajo.

    Bienvenido al Club de los curiosos de la Historia del Sevilla FC.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, de nuevo.

    Olvidé decirte que tengo el ejemplar y que puedo, si te interesa, pasártelo.

    No obstante, en la Biblioteca Nacional (BNE), puedes descargarlo.

    Disculpa.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Me entusiasma que cada dia seamos más los que disfrutamos con esto de la historia.
    Somos duros de mollera y capaces de romper cualquier muro de cemento a cabezazos, aunque a algunos no lo entiendan. Nuestro casco es nuestro sevillismo.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos, ya me he bajado la revista, también a Cornelio y a Alejandro González Serna que me enviaron el enlace por mail, como digo en mi encabezamiento... "todo lo que nos queda por descubrir".
    Por si alguien tiene curiosidad en leer el artículo completo en PDF:

    http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Estampa%20(Madrid.%201928)/1930/193004/19300408/19300408_00000.pdf#page=1

    ResponderEliminar