viernes, 16 de julio de 2010

EL VAPOR CORDOVA (I)

Arturo Otero, en su “Historial del Sevilla Club de Fútbol”, publicado en 1941, es el primero en hacer referencia a este famoso, al menos para los sevillistas, barco inglés, siendo algunos de los integrantes de su tripulación, jugadores de aquél Sevilla F.C. de sus inicios.

Prácticamente todos los historiadores posteriores toman esta misma referencia, sin embargo, ninguno ha logrado localizar las fuentes originales en las que Otero se basó, ¿cuáles fueron?, ¿seguirán existiendo?, ¿fueron meras suposiciones?, ¿qué se sabe realmente de este barco?, ¿qué pasó con el famoso capitán Wood?, ¿realmente transportaba naranajas amargas?, ¿era la naviera Mac Andrews su propietaria?....

Muchos interrogantes aún por descifrar, espero que con esta serie de artículos, unido a la sapiencia del resto de historiadores sevillistas que me rodean, logremos arrojar algo más de luz sobre los inicios de nuestro centenario Club.


En la historia, otros dos barcos llevaron el mismo nombre de nuestro protagonista, si bien este a diferenecia del "nuestro" era de pasajeros, fue botado en 1905, eso sí, compartiría el mismo trágico final que ya contaremos.



El segundo sí era de carga, botado en los años 30, como se puede ver observar en la foto desarrolló su labor en Alaska.


A día de hoy no se ha podido aún localizar foto alguna del "Cordova", del nuestro me refiero, el capitaneado por Jhon Wood, el de nuestra historia, de encontarla, seguro que más de uno, mirándola, se imaginaría a ese Jhon bajando por su pasarela con un balón debajo de un brazo y su petate con sus botas y demas "avíos" de "foot-ballista" en la otra, ¿que no?.


Pero sí que existió. Antes de que algún "amigo" después de leer lo comentado hasta ahora pueda decir que el nuestro en realidad fue un "barco fantasma" y que nunca llegó a surcar los mares, vayámonos a sus orígenes:


Del amplísimo directorio dedicados a la navegación que se pueden encontrar en internet, en esta web francesa localizamos varios datos interesantes:

Fue construído en los astilleros "Thompson, JL.. North Sands" en 1878, botado en 1879, (el 6 de Junio concretamente), tras ser adquirido por el armador "J. Tully & Sons" en Sunderland y como cargero tenía una capacidad para 1895 toneladas y unas dimensiones de 84,1 x 11,5.

Como complemento final aparecen algunos datos más en la "American Lloyd's Register of American and Foreign Shipping de 1883" , entre ellos el nombre del Capitán que, por cierto, no era Wood, sino un tal Frostick, uno de sus predecesores como veremos más adelante.

Para completar el perfil del "Cordova" apuntamos la descripción dada del mismo en el diario "La Vanguardia" de Barcelona el 2 de Abril de 1882: "...del SO. acaba de fondear al puerto el vapor mercante de dos palos y de velacho doble, inglés «Córdova.»

Con todo esto, a falta de la foto original y para que los lectores puedan hacerse una idea aproximada de cómo era nuestro famoso barco adjunto la foto del vapor español "Pelícano" de muy similares características, barco fabricado precisamente en nuestra ciudad por la firma "Portilla & White".

Resumiendo: el "Cordova" fue botado en Sunderland, (Inglaterra), comprado por la firma "John Tully and Sons" de la misma ciudad, ¿será esta también la ciudad natal de Wood?, en un próximo capítulo analizaremos los trayectos de este barco y la compañía naviera que lo contrató, quizás podamos seguir descubriendo más detalles de la vida de uno de los precursores de la historia de nuestro Club, por cierto, curiosa la coincidencia, ¿no era una de nuestras equipaciones originales a rayas rojas y blancas?, !como el Sunderland FC!, coincidencia también las iniciales, !S.F.C.! , para terminar y hablando de barcos, os dejo el escudo que lucieron hasta 1997.

4 comentarios:

  1. Mu bueno, y muy objetivo...me ha gustado

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  2. Interesante José Ramón y muy bien documentado. A ver por dónde sigue la historia y cuánto da de sí. ¿A que el Arrebato va a tener que modificar el himno del centenario o a crear otro?. Un beso

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  3. Extraordinario.

    Oiga y el Thompson de los astilleros ¿no tendrá que ver con nuestro Roberto Thompson?

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  4. Estudié esa posible via, amigo Cornelio, pero no, el apellido Thompson en Inglaterra es como un "García" en España, aquí me acabaron de despejar las dudas, http://www.thompsononename.org.uk/jlthom.html

    Y gracias a Mati por sus comentarios, perdón por el retraso en dártelas

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