domingo, 26 de junio de 2011

EL VAPOR CORDOVA (II) EL FANTASMA BLANCO

Hace casi un año comencé a escribir este blog dedicando mi primer post al famoso “Cordova”, barco del que nos contaron que algunos de sus marineros formaron parte de aquél incipiente Sevilla F.C.

Al final de aquélla primera parte anunciaba que en la siguiente entrega trataría de arrojar algo más de luz sobre cuál fue su final y todo lo que rodeó a sus viajes en los cuales, en muchos de ellos tras sus atraques en puertos y  capitaneados por el inefable capitán Wood, aprovechaba para disputar algún que otro “match de football”.

Realmente no pensaba que esta segunda parte, seguramente no la última, la iba a tener que demorar tanto en el tiempo, sin embargo, a medida que iba indagando más y más, los enlaces e intrahistorias con las que me iba encontrando provocaron que sea un año después, aún sabiendo que serán muchos los detalles que aún me falten, que no haya podido hasta ahora compartir con todos vosotros lo que durante estos meses he podido descubrir.

La primera gran sorpresa me la llevé con la fecha y relato de su hundimiento, 27 de Diciembre de 1893 en el Cabo de Palos, en la zona de Islas Hormigas frente a las costas de Cartagena. El relato del accidente viene perfectamente recogido en el informe del Board Room of the Sunderland Union Offices” , organismo británico que en aquélla época se encargaba de analizar todos los accidentes sucedidos a buques, informe tras el cual, llegado el caso, podía incluso sancionar a los propios armadores y dueños de los barcos así como a sus capitanes, resumidamente el informe decía:

(N º 4848.) "Córdoba" (SS) Acta de la Marina Mercante de 1854 a 1887. referente al asunto de la investigación formal celebrada en la sala de juntas de las oficinas de la Unión Sunderland, John Street, en el término municipal de Sunderland, en el días 26 y 27 de enero de 1894, ante James Stokoe y ROBERT APPLEBY Bartram, dos de los jueces de Su Majestad el Rey de la Paz para el Municipio, con la asistencia de los capitanes WARD y RICHARDSON, asesores en Náutica, referentes a las circunstancias que rodearon la pérdida del vapor británico "CORDOVA", de Sunderland, tras encallar a dos millas de Faro Hormigas, España, el 27 diciembre de 1893.
Informe del Tribunal de Justicia.
El Tribunal, después de haber investigado cuidadosamente las circunstancias que rodearon el accidente antes mencionado, decide, por las razones indicadas en el anexo, que la pérdida de este barco fue causado por un error de cálculo por parte del capitán, en la alteración en el curso cerca de las 11 horas del 27 de diciembre pasado. La Corte no encuentra al capitán, Thomas Frostick, culpable de tal siniestro.
Fechado el día veintisiete de enero de 1894. Â  (Firmado) JAMES Stokoe, Jueces. Â  Â RA Bartram 

El "Córdoba" era un buque a vapor británico. Era propiedad del señor John Tully and others, de Sunderland, el Sr. Tully es el propietario y gerente designado, y estaba bajo el mando del Sr. Thomas Frostick, con certificado de competencia como capitán, número 5508.
El "Córdoba" partió de South Shields, el 16 diciembre de 1893, con destino a Barcelona. Tenía una tripulación de 22 hombres en total y cuatro pasajeros y su carga consistía en aproximadamente 1.940 toneladas de carbón. 
Aproximadamente a las 10.40 horas del 27 de diciembre del Cabo de Palos se pasó a una distancia estimada de 1 1 / 2 millas, el clima en ese momento era suave y tranquilo y navegaba a una velocidad, de alrededor 8 nudos, alrededor de las 11,20 el barco golpeó un objeto sumergido. Inmediatamente el barco comenzó a inundarse y a pesar de los intentos de achicar el agua, todos fueron inútiles
En ese momento otro barco de vapor fue observado y tras las señales de auxilio fue en su rescate, este vapor resultó ser el "Heindal", de Bergen. Los cuatro pasajeros fueron trasladados a él, con una cuerda entre los dos barcos se trató de remolcar el "Córdoba" a Cartagena. Poco después la cuerda se rompió y a las 3 pm el buque se hunde. La tripulación fue trasladados al "Heindal” también.
El "Heindal" continúo viaje hasta Alicante donde la tripulación y los pasajeros desembarcaron de forma segura.
La Corte es de la opinión que el maestro sobreestimó su distancia a la costa al pasar por Cabo de Palos estando más cerca de la costa de lo que esperaba siendo esa la causa del siniestro. 

 En la hemeroteca digital de San Sebastián aparece un diario de la época haciéndose eco de la noticia


Es un artículo escueto pero muy interesante, por una parte nos da el nombre del consignatario del buque D.C.B. JENSEN, de igual forma, nos proporciona los nombres de algunos de los otros barcos que componían la flota, "Lord Eslington", "Poderosa" y "Río Tinto".

Gracias a la "Mystic Seaport" encontramos los nombres de otros capitanes y compañeros de Frostick, capitán del malogrado "Cordova": Salmon; Wishart; Mackie y WeltonEn este directorio sólo está recopilado hasta el año 1900, nuestro Wood se incorporaría a la flota un poco más tarde.

De la misma forma podemos localizar los otros barcos que componían la flota, así, a los ya mencionados habría que añadir el nombre del  "Toledo".

Llegado hasta aquí, aún no está resuelto el misterio de cómo, si el "Cordova" se hundió en 1893, años después, el capitán Wood aparecía capitaneándolo a orillas del Guadalquivir, la respuesta una vez más, la encontramos en http://www.wrecksite.eu/Wrecksite.aspx , la mayor base de datos relativa a hundimientos de   barcos del mundo.

El propietario del "Cordova", John Tully , tras su hundimiento, mandó construir un nuevo barco, esta vez de mayor tonelaje que el anterior, concretamente de 2284 toneladas, con la curiosidad de que a este nuevo barco lo llamaría también.... "Cordova".

A diferencia del primero, quién sabe si no fiándose ya del anterior constructor, se lo encargó a los astilleros "Short Brothers", también de Sunderland, el más importante de todo el Reino Unido de la época.


Aún faltaría demostrar la relación de Wood con John Tully y sus "Cordovas", si bien, como ya he comentado, Wood no llegó a capitanear aquél primero de la saga, gracias a una heroica gesta de uno de sus compañeros de flota, ésta quedará contrastada, así fue recogida en el "Victoria Daily Colonist" el 7 de febrero de 1908.



Los periódicos ingleses cuentan de la entrega de una copa de plata al capitán del vapor Cordova John Wishart, en Sunderland, en reconocimiento a su valor en el rescate de la tripulación del barco noruego Ida que se hundió en el Golfo de Vizcaya en febrero de año pasado. El Capitán Wishart estaba al mando del vapor Cordova, y durante la noche captó señales de auxilio del Ida. Al amanecer envió una embarcación a la tripulación noruega para ponerla a salvo. El capitán del navío noruego al principio no quiso dejar su barco, pero el capitán. Wishart ordenó lanzaarlo al mar para así ser rescatado junto al resto de la tripulación.

En el curriculum de Wishart también quedaría anotado, esta vez en su debe, como capitán del Toledo, hundido años antes, hundimiento del que le hicieron responsable, curiosamente, aunque nacido en Aberdeen (Escocia), vivió en Sunderland la mayor parte de su vida tal y como aparece en su árbol genealógico. Una vez más esta ciudad vuelve a aparecer, ¿sería también la ciudad natal de nuestro John Wood?.

Sea como fuere, de esta manera quedaría demostrado, a través de su compañero Wishart, la relación de Wood con este segundo "Cordova", junto a los ya nombrados Salmon; Wishart; Mackie y Welton intercambiaban, como si de un equipo de fútbol se tratara, la capitanía de cada uno de los buques de la flota.

John Wood
Para entonces, Wood y sus compañeros de tripulación ya habían jugados muchos partidos, no sólo en Sevilla, también Barcelona fue testigo de muchos de esos encuentros, "El Mundo Deportivo" los días 5 y 12 de Marzo de 1908 se hace eco de dos de ellos.


Años después, con motivo de la Primera Guerra Mundial, la armada británica decomisó la mayor parte de los barcos pertenecientes a compañías privadas, el Cordova sería uno de ellos y como muchos resultó hundido por los buques alemanes.

El 12 de Diciembre de 1917 el Cordova formaba parte de un convoy junto a los cargueros de bandera noruega: Bollsta, Kong Magnus, Bothnia, Maracaibo y Torlief, con la seguridad de que los tratados internacionales obligaban a no atacar a convoyes que navegaran bajo bandera de países neutrales, sin embargo los alemanes advirtieron de que no respetarían dicho tratado en el caso de que éstos fueran escoltados por buques aliados. Este era el caso, el convoy estaba escoltado por los destructores británicos HMS Pellew y HMS Partridge, escusa suficiente para los alemanes, los cuales, a las 11:45 horas iniciaban el ataque con cuatro destructores, el G-101, el G-103, el G-104 y el V-100. 

El destructor alemán G-101
Casi de inmediato el Partridge fue hundido y el Pellew inutilizado, el resto del convoy, incluído el Cordova, corrieron la misma suerte que el Partridge, hundidos frente a las costas de Noruega.


Casualties of  S.S. CORDOVA


TOWER HILL MEMORIAL, London, United Kingdom
S.S. Cordova (Sunderland), Mercantile Marine.
Drowned, as a result of an attack by enemy destroyers 12th December 1917
FLEMING, Ship's Cook, Peter. Age 59.
Born at Greenock.
NELSON, Able Seaman, August Melcher. Age 57.
(may have been named NILSSON).
Born at Boda, Sweden.
SCOTT, Cabin Boy, John.  Age 16.
Son of Ralph and Mary Ann Scott, of 154, Alfred St., South Shields.


Y la de prisioneros:


Captain WARD, C  H, Age 42, Place of birth Sunderland

ANDERSON, Charley, 29, Finland
ANDERSON, G, 24, Finland
BAILLIE, William, 53, South Shields
BESSENSEN, Harold, 21, Cape Town
BURLINSON, James, 50 Sunderland [transferred to Switzerland 1918]
DAVISON, John, 36, Sunderland
CLEARY, James, 39, Rochdale
FORSTER,  L  E, 24, Durham
GARDLUND, O, 42, Sweden
HABBERSHAW, A, 29, Hull
HARRISON, Thomas D, 43, Houghton Le Spring
HENDERSON, John Murray, 60, Aberdeen
JACOBSSON, John Leonard, 31, Sweden
McBAY, James, 35
MILLER,  J , 44, London
KARNUP, Edward, 21, Russia
KELLY, John, 49, Sligo [transferred to Switzerland 1918]
LEVITT, James W, 28, West Hartlepool
PRIOR, G H, 60, Portsmouth
SCOTT, J V, 16, South Shields
THORNTON, Lewis, 19, Bradford
TIHTERS, J, 30, Riga

Efectivamente su capitán no era John Wood, sino un tal Ward (que casualidad, nacido en Suderland), a día de hoy no sabemos que fue de él,  su pista se pierde allá por 1909 tras uno de sus últimos partidos con el Sevilla, ¿qué sería de él?, ¿acabaría también sus días a bordo de uno de aquéllos vapores de la época?, quizás se retirara a su ¿Sunderland? natal..... pero esa ya será otra historia, una de esas otras.... "Historias del Sevilla"

4 comentarios:

  1. Otra pieza del puzle.

    Preciosa historia del vapor "Cordova". En ese barco hay mucho sevillismo.

    Enhorabuena.

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  2. Saludos, José Ramón.

    Magnífico trabajo y una promesa para nuevos hallazgos.

    Gracias.

    Cuídate.

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  3. ¡¡¡QUÉ MARAVILLA DE RELATO!!! Emocionante, copado de detalles, bien documentado...

    Magnífico, como siempre.

    Gracias por tu dedicación desinteresada.
    Un abrazo, "chavalote".

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  4. Cordova se tenía que llamar, casi como nuestra hermana ciudad y Sunderland, blanquirojo equipo hermano (o padre...).

    Gran trabajo Jose Ramón.

    Más piezas a este gran puzzle.

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